Media sanción a proyecto de ley del Senador Rodrigo Borla.

Es para que se declare deporte a los espectáculos de destreza criolla (jineteada).

El presente proyecto tiende a regularizar una situación por demás anhelada, declarando deporte a las jineteadas y formulando un marco regulatorio para las mismas.

Las jineteadas se encuentran arraigadas en la tradición del país y cada vez más, asistimos a la multiplicación de espectáculos criollos, sobre todo en el interior del país.

El patrimonio cultural es el legado de nuestros antecesores, el conjunto de bienes heredados que la comunidad puede reconocer como propiedad colectiva y que son el producto de la selección que la misma comunidad o parte de ella hace con algún criterio de perduración de pautas o reconocimiento de identidades.

Tradicionalmente el patrimonio cultural ha tendido ha ser identificado con uno de sus componentes, los bienes tangibles (edificios, obras de arte, monumentos). Sin embargo, una parte importante del patrimonio se constituye con aquellos bienes intangibles a los que podría definirse como el conjunto de formas de la cultura, popular o folklórica, compuesta por tradiciones orales, costumbres, lengua, música, bailes, rituales, fiestas, artes culinarias, y todas las habilidades especiales relacionadas con los aspectos tradicionales de la cultura.

Como toda destreza criolla, la jineteada encuentra su origen en la principal ocupación del gaucho en el medio rural que es, precisamente, el cuidado y protección de animales. La jineteada era una muestra de su capacidad como jinete, mezcla de vanidad y de ingenuo desafío.