La Cámara de Senadores aprobó su propio proyecto
A_PA%20SENADO_fmt 11
Media sanción para la Ley de Radio y TV Santa Fe

Pluralidad de opiniones y garantía de acceso para todos los actores políticos y sociales guían el texto de la ley. El Estado santafesino tendrá sus propias señales en todo el territorio.

Luis Rodrigo

politica@ellitoral.com

Por unanimidad, y con aplausos al aprobarse el último de sus 43 artículos, la Cámara de Senadores dio ayer media sanción al proyecto de ley para “regular el servicio de comunicación audiovisual y tecnologías de la información y comunicación”.

La Cámara Alta votó un texto que resulta de la unificación de dos expedientes: uno elaborado por el Poder Ejecutivo hace más de dos años, que el oficialismo llevó a las comisiones recientemente, y otro alternativo que impulsaron los senadores de la oposición de la bancada justicialista, que se discute desde el año pasado.

Hubo consenso sobre la síntesis final, tanto que por su armonía, la sesión no parecía tan cercana a las elecciones, ni a metros de la crisis de la interna K por una banca en Diputados.

En pocas palabras, el Senado ha sancionado una versión de la norma que los propios autores consideran “perfectible” pero que, sin dudas, expresa las mejores intenciones en cuanto a resguardar de cualquier tentación autoritaria los medios públicos a crear. Y que además, contiene disposiciones prácticas en esa dirección, condiciones concretas para permitir el control, para la inclusión de las minorías, para resguardar el pluralismo y para evitar que la radio y la TV santafesinas sean unas señales -apenas- del gobierno de turno.

Lo dijeron en todas sus intervenciones los senadores. Y los periodistas y sus representaciones gremiales y los trabajadores de la comunicación en general harán bien en conservar una copia del Diario de Sesiones de ayer de la Cámara Alta, para cuidar los propósitos de la norma.

RTS

El Senado reanudó el camino de la sanción de una ley de medios local, a la que se conoce simplemente como RTS, Radio y Televisión Santafesinas, tal como antes lo había hecho Diputados, pero con otra media sanción que -tras las críticas de los sindicados de prensa y de la comunicación- pasó al archivo.

Esta vez, en Senadores, hubo modificaciones en las comisiones que tuvieron en cuenta una parte de los aportes de los periodistas. En su mayoría, los trabajadores del sector mostraron -otra vez, parcialmente- su satisfacción con la sanción.

La norma contiene en apariencia todo lo necesario para que no se tergiversen sus propósitos en su aplicación. Abunda en definiciones que recuerdan la legislación propia del modelo europeo de radio y TV públicas, no oficiales -mucho menos oficialistas-, y se referencia -incluso como norma de aplicación en caso de existir algún aspecto imprevisto- en la norma nacional que habilitó la posibilidad de que existan señales en manos de los Estados provinciales: la Ley de Servicios de

Comunicación Audiovisual Nº 26.522.

Sólo hubo unas pocas referencias a esa norma en los discursos: unos para alabar su sanción y propósitos democratizadores; otros para reclamar su aplicación para que los medios estatales (nacionales) se comporten realmente como medios públicos, y no como parte del aparato de la propaganda del partido de gobierno.

De interés público

La redacción de la norma que pasa a Diputados (y su aprobación) tiene un contexto concreto, que sólo en parte podrá leerse en los discursos que ayer dieron los senadores. A los legisladores de la oposición los alentó a avanzar en la media sanción la decisión del gobierno provincial de comprar equipos y hasta alguna declaración periodística de funcionarios que decían que era posible hacerlo “por decreto”. Y otro tanto, puede decirse de las peticiones de los sectores gremiales interesados en que se mejore el proyecto de ley que había enviado el Ejecutivo.

Una de las ventajas de la norma con media sanción es que la radio y la TV estatales son consideradas “de interés público” y no un “servicio público esencial”, algo que -entre otros problemas- colisiona con eventuales medidas de fuerza.

En pocas palabras
Rodrigo Borla (UCR-San Justo): “Se parte de la idea de concebir a la comunicación como un bien público, plural, que busca fortalecer los espacios democráticos, promoviendo la participación ciudadana (…) Esta nueva Sociedad del Estado tendrá como principal objetivo, garantizar los derechos de acceso a la información, a la libertad de expresión, a la cultura, a la educación, a la participación, a la preservación y al desarrollo del estado de derecho”.

Danilo Capitani (PJ-San Jerónimo): “Hubo un trabajo muy serio, de más de un año y contamos con la colaboración de los gremios de prensa del sur y del centro norte santafesinos en la comisión de Comunicación y Cultura: damos un fuerte mensaje de consenso. Este es el logro del debate”.

Alcides Calvo (PJ- Castellanos): “Pretendemos ni más ni menos que lo que tantas veces hemos dicho, que se pueda informar sin condicionamientos y que se vea como una unidad a la diversidad de la provincia y sus regiones, con sus expresiones culturales. Imagino cuántos santafesinos se han perdido la Fiesta Nacional del Teatro en Rafaela o la celebración de la Fiesta de la Bagna Cauda en Humberto Primo”.

Hugo Marcucci (UCR-La Capital): “Informar, debatir, opinar, criticar, expresar: los verbos del periodismo deben garantizarse en la pluralidad de un directorio que respetará mayorías y minorías, para que exista una expresión del Estado, pública, no de un gobierno”.

Ricardo Kaufmann (PJ- Garay): “Qué satisfacción aprobar una ley provincial que nace de la Ley de Medios, tan criticada, y que vino a reemplazar un decreto-ley de un gobierno militar, que no era más que un bando militar”.

Miguel Lifschitz (PS-Rosario): “Merece destacarse la responsabilidad con que ha actuado la Cámara, en especial la mayoría justicialista, que es opositora, frente al mensaje que ha enviado el gobernador Antonio Bonfatti. Santa Fe va a tener por fin una señal de radio y otra de TV común a todo el territorio provincial”.

Felipe Michlig (UCR-San Cristóbal): “Hoy oímos y vemos a medios de las grandes ciudades de la provincia o a los del Chaco en el Norte, a los de Córdoba en el Oeste, a los de Paraná en el Este y los de Buenos Aires en el Sur. Esta ley va a servir para integrar la identidad de la provincia”.

Rubén Pirola (PJ-Las Colonias): “Apostamos a la gobernabilidad, como hemos hecho siempre desde el justicialismo. Tenemos la certeza de que escuchamos a todos los que tenían que proponernos modificaciones y que hemos dado un texto perfectible, fruto del consenso”.

——————————————————————————–
Diario El Litoral – Copyright 2013

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *