Implica, por mes, $ 8.620 para cada club de aviadores.

 El Senado crea subsidios para los aeroclubes.

El proyecto de ley logró media sanción y pasó a Diputados. Fue impulsado por Rodrigo Borla (UCR-San Justo) y dispone que el Estado entregue el equivalente a 700 litros de combustible para aviones.

De la redacción de El Litoral.

politica@ellitoral.com

aeroc
El Senado aprobó la idea de crear un mecanismo de apoyo económico permanente para los aeroclubes de la provincia. El representante por San Justo Rodrigo Borla logró la unanimidad de sus pares para la iniciativa, que pasó a la Cámara de Diputados.

En agosto de 2012 el senador radical inició el tratamiento del asunto que pasó casi un año y medio en comisiones y fue aprobado durante la última sesión, la semana pasada.

El proyecto busca asegurar el funcionamiento de los aeroclubes, afectados por los costos de los combustibles y los lubricantes aéreos.

El primer artículo ordena otorgarles a esas entidades con personería

jurídica, “por intermedio del Ministerio de Aguas, Servicios Públicos y Medio Ambiente, un subsidio mensual de 700 litros de aeronafta y 20 litros de aceite de uso aeronáutico”.

El segundo, autoriza “con cargo del Ministerio de Aguas, Servicios Públicos y Medio Ambiente la inspección de las máquinas cada veinticinco (25), cincuenta (50) y cien (100) horas de vuelo”, y el tercero establece las obligaciones para los aeroclubes.

Como cada litro de aeronafta tiene un valor de $10,2289, multiplicado por 700, da $ 7.160 y cada litro de lubricante aéreo de $ 73, por 20, da 1.460, el total por aeroclub es de $ 8.620.

Ese cálculo mensual puede ser anualizado y multiplicado por el número de aeroclubes que logren obtener el subsidio, algo que habrá que determinar con más detalles, una vez que exista la ley y el Ejecutivo (de aceptarla) la reglamente.

Es que el artículo cuarto establece que las entidades beneficiarias “deberán dar cumplimiento a las normas que establece el Código Aeronáutico referente al personal de instructores de vuelo y mecánicos de mantenimiento que deberán ser egresados de las Escuelas de Instrucción y Perfeccionamiento Aeronáutico.

El Poder Ejecutivo reglamentará la cantidad de egresados por año entre pilotos de vuelo con motor, sin motor y paracaidistas, para que cada aeroclub mantenga el subsidio”.

Contraprestación.

Desde su banca, Borla dijo que habrá una contraprestación a cargo de los aeroclubes, ya que “podrán ser convocados para desarrollar tareas sanitarias y/o civiles”, por ejemplo, ante situaciones de emergencias como inundaciones u otros problemas que generen cortes en las rutas y caminos.

El senador recordó que usualmente “estas instituciones prestan servicios sanitarios, de emergencia y de catástrofes” y que su labor “ha trascendido los límites de la escuela de vuelo, transformándose en un actividad que corresponde a servicios esenciales: sanitarios, de emergencia, de catástrofes e incluso de transporte, para el progreso de la comunidad toda. Sin su presencia, salvo unas pocas escuelas privadas, no habría egreso de pilotos, atento a que el Estado no forma profesionales”.

“Nosotros -expresó-, con el claro objetivo de fomentar la actividad aeronáutica en la provincia de Santa Fe, solicitamos apoyo económico para estos aeroclubes que brindan servicios importantísimos sin contraprestación alguna, como atención de distintas contingencias: detección precoz de incendios, traslado de heridos y enfermos, transporte de emergencia y demás”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *