Senador Rodrigo Borla y Presidente Comunal Adrián Scozzina.

EN SAN MARTIN NORTE:

RODRIGO BORLA PARTICIPO DE LA APERTURA DE SOBRES PARA OBRAS DE RESTAURACIÓN Y REPARACION DEL SANTUARIO NUESTRA SEÑORA DE LOS DOLORES.

El acto se llevó a cabo ayer en horas del mediodía en el edificio comunal de esa localidad ubicada al noreste del departamento San Justo.

Estuvieron presentes en la ocasión el Presidente Comunal, Adrián Scozzina, el Senador Dr. Rodrigo Borla, el subdirector de la DIPAI (Dirección Provincial de Arquitectura e Ingeniería) Ing. Oscar Rubén Mallía, el Padre Adalberto Lovato, del Santuario Nuestra Señora de los Dolores, entre otros.

Dos fueron las empresas que presentaron sus ofertas para una serie de importantísimas obras que se llevarán a cabo en el Santuario local. Las mismas serán analizadas ahora por una comisión conformada para tal fin.

Los trabajos a llevarse a cabo son los siguientes:

–         Reparación Interior: reconstrucción de capas aisladoras verticales de cimientos, carpintería de aventanamiento superior de la nave, reemplazo del 80% de vidrios en aventanamiento.

–         Reparación Exterior: reparación de puerta de ingreso, reparación de cubierta de chapa, limpieza fachada en general.

Senador Rodrigo Borla y Presidente Comunal Adrián Scozzina.
Senador Rodrigo Borla y Presidente Comunal Adrián Scozzina.

SANTUARIO NUESTRA SEÑORA DE LOS DOLORES SAN MARTIN NORTE:

Templo de estilo corintio, que fue concluido y bendecido en 1896. En el año 1869, al mismo tiempo que se produce el desplazamiento hacia el norte de la línea de fortines, se crea el Cantón San Martín, en la margen derecha del arroyo Cayastá, en la confluencia con el Saladillo Amargo.

El 23 de junio de 1870, frente a este cantón, se funda la Reducción Nuestra Señora de los Dolores o el también llamado Pueblo de San Martín, siendo responsables Fray Bernardo Arana y Fray Gerónimo Marchetti.

Es la única localidad en la provincia que nace de un intento de los franciscanos de colonizar y desarrollar la agricultura a partir de los pobladores aborígenes originarios. Desde el principio estaba presente la idea de edificar una construcción religiosa que respondiera al espíritu evangelizador de los padres franciscanos.

Entre los años 1886 y 1889, debido a las inundaciones del terreno donde se hallaba emplazada la reducción y a la necesidad de controlar a la comunidad aborigen a través de una única fuente de abastecimiento de agua, se efectúa el traslado de toda la reducción 15 km. al norte del lugar que hasta el momento ocupaba. Desde entonces el pueblo de Dolores, Cantón San Martín o Cayastá Grande, pasó a tener la denominación actual: San Martín Norte.

Este traslado es coincidente con la aparición de las primeras familias de inmigrantes que llegaban desde San Javier.

Aquí los misioneros planificaron la construcción de un imponente templo que comenzó a ser levantado en 1892 por Fray Vicente Caloni, siendo bendecida la obra el 10 de mayo de 1896.

Se conjugaron en este templo actividades no sólo religiosas sino comunitarias de todo tipo, incluso la comunidad acudía a los sacerdotes ante un problema de salud, ya que éstos le suministraban los remedios necesarios, especialmente fray Buenaventura Giuliani, que ejercía las funciones de médico y cuyos restos descansan en el templo. La creencia popular le adjudica poderes milagrosos, incluso en la actualidad. También es de destacar a labor educativa, recreativa y cultural que se desarrolló desde el templo a través de su importante biblioteca.

Este templo fue la génesis en la formación de nuevas iglesias en la región, ya que a partir de la labor desarrollada desde allí se crean en 1904, La Capilla del Santo Cristo en Colonia Dolores, la iglesia de Gobernador Crespo en 1927 y en 1930 la Capilla de La Penca.