PARA LA ADQUISICION DE VIVIENDA UNICA Y/O PRIMER LOTE.

EL SENADOR RODRIGO BORLA PRETENDE LA APLICACIÓN DE UN PROGRAMA DE SUBSIDIO A LA TASA DE INTERES.

El objetivo es facilitar el acceso a un sistema de créditos hipotecarios con tasas de interés bajas.

El subsidio, objeto del programa, consiste en el pago que hará el Gobierno Provincial a la entidad financiera, a través del Ministerio de Economía, a nombre del beneficiario, con el fin de disminuir la cuota que paga sobre su crédito hipotecario en el componente tasa de interés.

Para ello se subsidiará la diferencia en puntos entre la tasa BADLAR -que resulta del promedio simple del relevamiento diario de las tasas de interés por depósitos a plazo fijo de más de un millón de pesos pagadas por bancos privados que comunica el BANCO Central de la Republica Argentina – y la tasa aplicable al crédito hipotecario correspondiente.

Serán beneficiarios de este régimen, las personas físicas con domicilio legal en la provincia de Santa Fe que accedan a créditos hipotecarios destinados a la adquisición de la vivienda familiar única o al primer lote de terreno para el mismo destino.

Este beneficio sólo se aplica para créditos que respalden la compra de vivienda propia cuya superficie no supere los sesenta (60) metros cuadrados o de lotes de terreno con igual destino de hasta quinientos (500) metros cuadrados.

La vivienda es el bien más costoso que la mayoría de la población puede aspirar a adquirir, por eso el financiamiento debe garantizar cuotas de amortización ajustadas al ingreso de la familia, amplios plazos y requiere un sistema de financiación propicio, confiable y sostenible.

El crédito hipotecario aparece con una asignación pendiente para facilitar el acceso a la vivienda propia en medio de un déficit habitacional que afecta al 25% de la población del país, panorama que no mejoró en los últimos años y que incluso se profundizó.

Después de que los créditos al consumo y a las empresas hayan crecido por encima del 35% en los últimos años, la imposibilidad de la clase media de acceder a inmuebles propios crece por la alta inflación y los costos de las viviendas complicando el acceso a los créditos hipotecarios.

La banca pública tiene el deber de ser el impulsor de créditos a una baja tasa y largo plazo, facilitando el acceso a la primera vivienda o al primer lote, apuntando a quienes quieren establecer su residencia en nuestra provincia que, de otra manera, no podrían adquirir.

PROYECTO DE SUBSIDIO A LA TASA DE INTERES PARA LA PRIMERA CASA