Prensa

EN SU HOMENAJE, RODRIGO BORLA HIZO UN HISTÓRICO REPASO DE LA VIDA DE JUAN MANTOVANI.

17.octubre 2018
EN SU HOMENAJE, RODRIGO BORLA HIZO UN HISTÓRICO REPASO DE LA VIDA DE JUAN MANTOVANI.

Es que el Senador Provincial por el Departamento San Justo participó ayer por la tarde de los actos programados por el 120º aniversario de su natalicio organizado por el Jardín N°94. Esta Institución escolar lleva su nombre y es un punto de referencia en la ciudad al hablar de Educación.

Los eventos en el marco de los festejos programados tuvieron lugar en distintos espacios de la Casa de la Cultura y contaron con la presencia, además del Senador Rodrigo Borla, de autoridades de la Regional IV de Educación de la Provincia, del Gobierno de la Ciudad y de casi toda la comunidad educativa de San Justo.

Cabe destacar, además, la presencia de otras instituciones como así también de otras atracciones artísticas que dieron color y emoción junto a padres y alumnos de tan prestigiosa entidad.

Dice la historia…

Juan Mantovani fue un educador argentino, profesor de Filosofía de la Educación en la Facultad de Humanidades de la Universidad Nacional de La Plata, y de Ciencias de la Educación en la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Buenos Aires (U.B.A.).

Nació en San Justo, provincia de Santa Fe, Argentina, el 14 de noviembre de 1898 y falleció en 1961. Se desempeñó en diversos cargos en el ámbito de la enseñanza y fue un crítico de la escuela positivista en Argentina.

En 1948 con la llegada del peronismo florecieron nuevas corrientes pedagógicas en las aulas argentinas, entre ellas la Nueva Escuela, cuyo máximo representante sería Juan Mantovani en Argentina y Alex Freyre en Brasil.

Con el golpe de Estado de 1955 y la instauración de la dictadura de Pedro Eugenio Aramburu muchos profesores de la Nueva escuela serán despedidos, sumado a la fuerte censura pedagógica del régimen de Aramburu llevarán a la desaparición del espíritu de la Escuela Nueva, que solo volvió a manifestarse en realizaciones de la década del 70.

 

Share this article with friends