Del ámbito legislativo…

BORLA PIDIO AL MINISTERIO DE SALUD DE LA PROVINCIA UN CHOFER DE AMBULANCIA PARA MARCELINO ESCALADA.

Lo hizo a través de un proyecto de comunicación que tuvo ingreso en las últimas horas en la Cámara Alta de la Legislatura de la Provincia de Santa Fe.

A través del mismo, el Senador Rodrigo Borla solicita al Poder Ejecutivo que a través del Ministerio de Salud y/u organismos correspondientes, proceda a crear el cargo de chofer de ambulancia en la planta de personal para el SAMCo de la localidad Marcelino Escalada.

Fundamentos del Proyecto de Comunicación.

El Servicio para la Atención Médica de la Comunidad (SAMCo) de la localidad de Marcelino Escalada, desarrolla sus actividades dentro del Área Programática cuya cabecera es el Hospital «J. O. Lanza», de la ciudad de San Justo, dependiente del Nodo Santa Fe, con sede en la capital del Departamento San Justo.

En el mencionado nosocomio cumplen funciones un médico, odontóloga, dos enfermeras y un agente comunitario dependiente del Ministerio de Salud de la Provincia. El SAMCo atiende, de acuerdo a un promedio estadístico, a quinientos pacientes ambulatorios por mes aproximadamente.

Cuenta con una ambulancia en muy malas condiciones, para cumplir con los requerimientos de traslado, esta unidad debe cubrir la emergencia que se producen en Marcelino Escalada para trasladar pacientes al Hospital «J. O. Lanza» de la ciudad de San Justo, distante a unos 30 Km.,y centros asistenciales de la ciudad de Santa Fe, debiendo recorrer unos 130 Km.

Actualmente carece del cargo de chofer, ante la necesidad hace las veces de chofer de ambulancia distinto personal del mismo o se recurre a solicitar la colaboración de una persona que la presta ad-honorem.

Este centro asistencial no posee servicio de internación; razón por la cual la función del traslado de pacientes y el correcto funcionamiento de la ambulancia para hacerlo posible, resulta imprescindible.

La promoción de la salud está siendo reconocida como un elemento esencial para garantizar este derecho y se entiende como un proceso que habilita a las personas para incrementar el control sobre sus propias condiciones de vida y mejorar su salud.

Indudablemente, el nombramiento del personal, resultaría fundamental para los casi 2800 habitantes de la localidad de Marcelino Escalada, de los cuales el 95% es paciente hospitalario.