La Cámara de Senadores de la Provincia de Santa Fe aprobó por unanimidad un proyecto de comunicación del Senador Rodrigo Borla y sus pares que solicita al Poder Ejecutivo para que a través del organismo correspondiente de cumplimiento a la Ley Provincial N° 1860, modificatoria de la Ley Provincial N° 12969, que regula la organización, misión y funcionamiento de las Asociaciones de Bomberos Voluntarios.

La norma aprobada dice que se han llevado a cabo numerosas gestiones con resultados insatisfactorios en relación al cumplimiento de las normas mencionadas poniendo en riesgo el funcionamiento del sistema Bomberil Provincial.

Refleja que entre los temas de pendiente cumplimiento es posible mencionar la falta de construcción del Consejo Administrador del Fondo de Seguridad Provincial, el cual a la fecha no ha sido debidamente constituido y del cual participan las Asociaciones de Bomberos.

Destaca como punto central la falta de cumplimiento de lo dispuesto en el artículo 34 de la citada ley en tanto aún se sostiene el financiamiento del IAPOS con recursos del mencionado fondo y no con recursos del propio Estado Provincial, lo que afecta el volumen de recursos del Fondo y constituye además una violación a lo dispuesto en la norma.

También sostiene que otro punto a considerar es la falta de recursos para el funcionamiento de las Asociaciones desde hace más de dos años lo que genera problemas operativos para atender las emergencias y para la renovación y mantenimiento de la flota y equipamientos, los que se encuentran vencidos o próximos a estarlos. Muchas de estas deficiencias deben ser cubiertas por los propios cuarteles para mantener la operatividad de los mismos.