Declarase Monumento Histórico Provincial, al edificio de la COOPERATIVA TAMBERA MARCELINO ESCALADA LTDA., propiedad de la Comuna de Marcelino Escalada, ubicado en Boulevard San Martín de localidad homónima, departamento San Justo, empadronado bajo la Partida N° 06-09-00 027414/0003, Sección 1, parcela 23, de Superficie lote: 239,96 metros cuadrados, Superficie construida: 291 m2; Manzana 52, Nº de pisos: 3, Latitud:-30.579838 Longitud: -60.471058 A.S.N.M: m; ASÍ REFIERE el artículo Primero del Proyecto presentado por el Senador Rodrigo Borla.

En sus fundamentos, el Senador por San Justo sostiene que el presente proyecto surge de la iniciativa de la comunidad de Marcelino de Escalada. Que actualmente no existen registros de la fecha exacta de construcción del edificio del viejo Hotel de la localidad, aunque si se busca una copia de la revista Granja de la década del 30, puede observarse que dentro de la lista de los comercios figura EL HOTEL del señor Antonio Filippa.

Más historia…

En la década del 40 el edificio pertenecía al Sr. Pascual Fontana. Su función principal era de hospedaje de los visitantes de la localidad. Cuando el dueño fallece, deja de prestar esa actividad.

Según la fecha de contrato social del mismo, el 17 de marzo de 1949 comienza a funcionar en el lugar la Cooperativa Tambera Limitada de la localidad. La misma lleva a cabo sus actividades hasta el año 1998, donde se disuelve la cooperativa y el edificio fue cedido informalmente a la Comuna.

En las décadas siguientes la Comuna permitió que el espacio se ocupara por familias de la localidad como vivienda.

En el año 2000 la construcción estaba desocupada y la única Escuela Secundaria de la localidad Nº 359 necesitaba un lugar donde poder funcionar pues su propio edificio estaba siendo remodelado. La empresa constructora había presentado quiebra y no tenían un espacio donde iniciar el ciclo lectivo.

Finalmente, después de la supervisión del edificio por parte del ingeniero a cargo de la construcción del nuevo Jardín de Infantes Nº 8129 y de los arreglos que realizó la Comuna, se dio comienzo del ciclo lectivo en el inmueble que había sido el antiguo hotel. En la planta baja funcionaban dos cursos y la dirección. En la planta alta funcionaban tres cursos. En el patio había un baño rudimentario usado por los varones y en la planta alta otro baño usado por las mujeres (docentes y alumnos compartían los baños). Dado que el patio era muy pequeño, se hacía un solo recreo en la mitad de la tarde y los alumnos y docentes salían a la vereda mientras que el personal se turnaba para cuidarlos.

Las condiciones no eran las ideales pero se pudo dar clases hasta setiembre de 2000 cuando pudieron regresar a su propio edificio. En el año 2001 se dio inicio al cursado de Polimodal en la Escuela Secundaria Nº 359 y se vio en el «Hotel» (nombre que recibía y sigue recibiendo el edificio por los lugareños), la posibilidad de albergar a alumnos que procedían de la localidad de Cacique Ariacaiquín. Se firmó un acuerdo entre ambas comunas y durante cinco años se brindó una oportunidad para continuar sus estudios a estos jóvenes ya que, aún hoy, la comunicación entre ambas localidades continúa siendo difícil, pues la ruta Provincial. Nº 55 es intransitable en días de lluvia. Después de transcurridos esos años, el edificio se destinó a repositorio de la comuna.

El 27 de Abril del año 2022 se oficializó la acción de donación del edificio que había entregado de palabra la Cooperativa Tambera, gracias a la testificación de tres de sus miembros (José Faletto, José Raúl Danielis y Alfredo Zus) y a la firma de dos de ellos.

A la fecha, el documento de inscripción de Dominio se encuentra en trámite. El Gobierno de la provincia a través del Decreto N° 212 del 14 de Febrero de 2023, lo declaro bien arquitectónico de interés histórico y cultural. El patrimonio cultural constituyen la fuente insustituible de inspiración y de identidad de un pueblo porque han sumado en la historia universal el denominado valor total compuesto por el valor histórico, testimonial, artístico, científico y principalmente político, ya que plasmar el interés colectivo celebra la democracia y la diversidad cultural.

Prensa Borla.