Es para los alumnos que se encuentren cursando el último año del Nivel

Secundario en Establecimientos Educativos de Gestión Pública y Privada.

El Senador Dr. Rodrigo Borla propone que sea el Estado Provincial quien brinde los medios para la realización del mismo.

Esta iniciativa tiene por finalidad brindar a los jóvenes una herramienta indispensable para evaluar y diagramar su futuro próximo. Muchas veces los adolescentes «atraviesan un período en el que se ven obligados a definir su propio rumbo y/o proyecto personal» y que «a menudo, esta nueva situación genera cierta incertidumbre y hasta en algunos casos, momentos de crisis».

A ello se suma que en los últimos tiempos «ha aumentado significativamente la oferta educativa para el desarrollo profesional, por lo que se hace necesario brindar información sobre la diversidad de las carreras y cursos, sus objetivos y contenidos».

La orientación vocacional supone orientar al alumno no sólo en el conocimiento de sí mismo, sino también en todas las ofertas educativas y/o los circuitos académicos de la Provincia o la Nación, las oportunidades laborales que esa carrera le brindará, y la relación que existe entre el área que abordará en su formación y otras áreas relacionadas con la misma.

Hoy se hace necesario que se instrumente en todos los Secundarios de la Provincia de Santa Fe un circuito de orientación vocacional que asegure que el alumno del último año del Secundario sea evaluado por profesionales expertos, posibilitando que la elección de su salida laboral sea adecuada.

Es preciso poner de relieve que la orientación vocacional necesita ser abordada por profesionales especializados para que no sólo se remita a la respuesta de un cuestionario; la misma exige un proceso con varias intervenciones para que la evaluación final alcance los fines propuestos.

Consideramos necesario que se implemente este servicio en forma gratuita en las Instituciones escolares ya que, en la actualidad, sólo tienen acceso a esta evaluación aquellos alumnos que pueden abonarlo en forma privada.

Si el Estado Provincial pretende garantizar el acceso, la permanencia y el egreso del Sistema Educativo, deberá garantizar que sus alumnos tengan la posibilidad de realizarse un test vocacional gratuito, donde a través de sus centros de interés, sus gustos, su capacidad puedan elegir, todos y todas, un buen futuro laboral que redundará en beneficio de mejores técnicos y/o profesionales que favorecerán al Estado Santafesino.

Es bien sabido que hoy los jóvenes con determinado poder adquisitivo acceden a este tipo de test en forma privada y paga, mientras que a los sectores más relegados se les priva de una información vital en la definición de su futuro.

Siendo justamente estos quienes más necesitan y donde indiscutiblemente el estado debe estar omnipresente. Asimismo, consideramos que esta norma permitiría que la provincia refuerce la labor de las escuelas, y ponga a disposición de la comunidad profesionales (psicólogos, psicopedagogos, licenciados en relaciones del trabajo y abogados) que puedan llevar a cabo esta tarea para lograr la concreción de este proyecto de ley.

Por tal motivo «teniendo en cuenta que los jóvenes constituyen un grupo social vulnerable para insertarse laboralmente, resulta necesario que el Estado les brinde ciertas herramientas no sólo para definir su vocación profesional sino también, para guiarlos en el proceso de la primera búsqueda laboral.»

Prensa Borla.