Proyecto de Ley con media sanción.

ES PARA DECLARAR PATRIMONIO HISTÓRICO Y CULTURAL DE LA PROVINCIA AL EDIFICIO DE LA BIBLIOTECA POPULAR DE GOBERNADOR CRESPO.

La norma es de autoría del Senador Rodrigo Borla y cuenta ya con media sanción de la Cámara Alta de la Legislatura de la Provincia de Santa Fe, por lo que espera ahora su tratamiento en Diputados.

Declárase Patrimonio Histórico y Cultural de la Provincia al edificio de la Biblioteca Popular «Estanislao Zeballos N° 0925», ubicado en la calle Estanislao Zeballos N° 165, de la localidad de Gobernador Crespo, Departamento San Justo, partida inmobiliaria N° 06-07-00 026466/0000.-, expresa el Proyecto en su artículo principal.

LA BIBLIOTECA… SU HISTORIA.

El 1° de septiembre de 1889 es habilitada la estación del ferrocarril Manuel Belgrano, pasando por primera vez un convoy ferroviario en el tramo Marcelino Escalada – Calchaquí. A partir de ese hecho, es considerado el nacimiento del pueblo de crespo (ex pueblo San Rómulo).

La actual Gobernador Crespo es una localidad de la provincia de Santa Fe, departamento San Justo, se encuentra a 150 k, de la ciudad capital provincial, sobre la ruta Nacional °11.

En 1921, más precisamente el 24 de noviembre fue creada la Comisión de Fomento, la cual dio un marco político y organizativo a la creciente comunidad. Con una planta urbana y rural de 900 habitantes, allá por 1922, esta localidad especialmente dedicada a las actividades agrícola-ganadera fue creciendo gracias a la pujanza de sus pobladores que creyeron en el porvenir de ésta.

Es así que a medida que la comunidad crece, estos necesitaban actividades sociales, deportivas, culturales y recreativas, formando así la primera institución social de la localidad, el club Crespino, con un corto periodo de existencia.

El 15 de julio de 1922 un grupo de visionarios pobladores deseosos de contar con una institución cultural, crean la Biblioteca «Juan Bautista Alberdi» así también como el crespo Football Club simultáneamente, funcionando ambas en conjunto en un local perteneciente al Sr Pedro Tredeci, actualmente calle Belgrano y Combate de San Lorenzo.

La primera comisión quedó conformada por los siguientes miembros fundadores: Ranea Juan, Presidente; Neme Santiago N, Vicepresidente; Balestrelo Lorenzo, Secretarío; Puig Sebastián j., Prosecretario; López Martiniano, Tesorero; Villaruel Armando, Protesorero; Vocales: Zilli José, Mounier Alejandro, Dotti Ricardo, Neme Jorge; Revisores de cuentas: Lemaire Julio, zavalla Crespo Juan M.

En 1924 por razones ajenas a la institución, ésta se desmembró del club, y endicho proceso cambió su denominación, pasando a llamarse Biblioteca Popular «Estanislao S. Zeballos». Funcionando en distintos espacios cedidos por socios y vecinos de la localidad.

Después de mucho trabajo de los directivos de la institución por la búsqueda de un local propio, un vecino de la localidad, el Sr. Pascual Aste dona en 1931, escriturada en 1932, una porción de terreno de 10 mts de frente, 45 mts en sus laterales y 7mts de fondo aproximadamente, situada en la manzana N°1, sobre la actual calle homónima.

A partir de este momento se comienza a gestionar y recaudar los materiales para la construcción de un local propio; socios e integrantes de la comunidad donaros ladrillos, realizando distintas actividades tales como Kermeses, funciones de cine, obras de teatro, logrando conseguirlos.

Es así que el 13 de agosto de 1933 se inaugura el local de la Biblioteca Popular «Estanislao S. Zeballos», un salón de 9 mts de frente, por 8.40 de fondo, con una altura de 5 mts. Con una arquitectura neo-italianizante, muy característica de la localidad, siendo su constructor el Sr José Castellarin; Realizado con ladrillos cocidos asentados en barro, en su interior se dejó lugar para la instalación eléctrica embutida efectuado por el Sr Juan Caballero, y la carpintería materializado por el Sr. José Trevisan.

Comenzando con las primeras mejoras en 1935, se revocó el exterior del edificio, en un estilo imitación piedra «piedra lit» color gris, agregando fríos y molduras que ornamentan la obra, bajo el frontis, entre cornisas, se decidió tallar en alto relieve la inscripción «Biblioteca Popular»; efectuado por el Sr. José Sella, por la suma de $325, 15 M$N.

En los años sucesivos mantuvo su actividad vigente, aportando al crecimiento intelectual y educativo de la localidad.

Al llegar 1986 esta institución por diversos motivos no tuvo un regular funcionamiento, realizando aperturas de manera esporádica. En 1998 un grupo de ciudadanos convocados por la comuna local y la secretaría de cultura, se abocan a la tarea de reorganizar el funcionamiento de la institución, desde ese momento con la incorporación de distintas personas identificadas con la labor y el ideario de la misma, se concretó una etapa de crecimiento volcado en distintas actividades impulsando el desarrollo de este histórico establecimiento.

Esta institución señera a lo largo de los años fue expandiendo en la localidad y comunidades vecinas su labor y su servicio para contribuir a la cultura y educación.

Esta es la segunda biblioteca más antigua e importante del Departamento San Justo, siendo considerada de Categoría A por la CONABIP (Comisión Nacional de Bibliotecas Populares).