La norma, como se menciona de autoría del Senador Rodrigo Borla, ingresó ayer a la Cámara Alta de la Legislatura de la Provincia de Santa Fe y será tratada ahora en comisiones.
En sus fundamentos, el proyecto de Borla sostiene que la ciudad de San Justo cuenta en la actualidad con sólo 3 (tres) EESO (Escuelas de Educación Secundaria Orintada) 1(una) de ellas es de gestión Privada y 2 (dos) EETP (Escuela de Educación Técnico Profesional) 1 (una) de ella de modalidad agraria ubicada geográficamente a 6 km de la ciudad.
Desde la implementación de la Ley Nacional de Educación N° 26.206 del año 2006 establece la obligatoriedad de la educación secundaria y, de acuerdo con lo establecido, implica un paso fundamental para la construcción de una nación justa e inclusiva. En el escenario que plantea la normativa, las políticas que garantizan las condiciones de acceso, permanencia y egreso de todos los estudiantes, deberían ser prioridad de la agenda educativa de los gobiernos provinciales y nacionales.
En la ciudad de San Justo, la última escuela de nivel secundario fue inaugurada en el año 1981, siendo en la actualidad sumamente necesario contar con una nueva institución educativa como la que se peticiona en este acto.
Teniendo en cuenta el período que se extiende desde un censo de población a otro, la cantidad de población varía. Según el saldo que resulte de la diferencia entre la cantidad de nacimientos e inmigrantes y la cantidad de defunciones y emigrados entre ambos operativos censales, estaremos en presencia de la variación inter- censal de la localidad. En la ciudad de San Justo los últimos censos de población desde 1991, indican un crecimiento demográfico; el CENSO 2001 dio como resultado 21.078 habitantes; y en 2010 aumentó a 22.541 habitantes. Estos resultados llevan a un índice de variación inter –censal positivo del 6,85%. Esta tendencia se mantiene hasta el día de hoy, ya que, según datos aportados por la administración municipal, se estima que la cantidad de habitantes aumentó a 27.000.
El Barrio San José Obrero, está separado por un límite geográfico que son las vías del Ferrocarril, que atraviesan la ciudad de Oeste a Este, en la actualidad el barrio cuenta con aproximadamente 8000 habitantes.
Cabe destacar, que a través de diferentes relevamientos, se detectó un importante número de deserción escolar, fundamentalmente al inicio de la Escuela Media Obligatoria.
Esta situación se da por abandono, una vez finalizada la primaria o dejando de asistir en los primeros años del secundario.
Las razones son variadas: distancia, carencia de movilidad y/o paternidad/maternidad precoz y esencialmente la búsqueda de la contención educativa más próxima al lugar de residencia.
Todo esto, nos lleva a promover la creación de un espacio escolar en el Barrio San José Obrero además se suma los nuevo barrios aledaños como el Barrio Albizzati, Barracas , Tigre, Florida y Norte que albergue la escolaridad secundaria , constituye un desafío hacer realidad el enunciado de «la educación secundaria es obligatoria». En la actualidad sabemos que buena parte de los adolescentes y jóvenes no concurren a la escuela. Una parte importante de esos jóvenes pertenece a los sectores más pobres de la población.
Para lograr un acceso universal a la educación es necesaria la confluencia de un conjunto de transformaciones económicas, sociales y culturales materializadas en políticas concretas, realizando todas las previsiones necesarias con el objetivo de facilitar el ingreso, y el reingreso de aquellos que no están, así como garantizar el tránsito y la terminalidad del nivel.
Es por ello que debemos crearles las condiciones para dar cumplimiento al derecho y la obligación de cursar la educación secundaria de todos los jóvenes.