FUE CREADO EL FORO POR LA RECONVERSIÓN DE LA RUTA NACIONAL 11 EN AUTOVÍA.
Es producto de la convocatoria impulsada por el Senador Dr. Rodrigo Borla que tuvo lugar este miércoles 7 del corriente en las instalaciones del Centro Comercial e Industrial de la ciudad de San Justo.
Participaron de ella, intendentes municipales, autoridades y legisladores provinciales, presidentes de comuna, concejales y representantes de entidades e instituciones de ciudades que integran el corredor de la Ruta Nacional 11.
Como resultado del encuentro, se destaca la conformación del denominado FORO AUTOVÍA RUTA NACIONAL NUMERO 11 que estará integrado por una comisión representativa de los distintos sectores intervinientes en la convocatoria. También se hará extensiva la invitación a participar del mismo a todos los legisladores nacionales tanto de Santa Fe como por ejemplo de la vecina Provincia del Chaco. Además, en breve, se pondrá a disposición una página en Internet y en redes sociales donde se volcará todo el material necesario para consultar como así también las gestiones que se lleven a cabo para lograr la concreción de la traza.
La idea del Foro es que permanentemente los distintos sectores que lo conforman produzcan hechos que generen los mecanismos necesarios para acelerar la construcción de la tan necesitada autovía. Es por ello que ya se ha establecido un próximo encuentro a llevarse a cabo el mes que viene con sede en la Ciudad de Santa Fe o en la localidad de Margarita.
“El balance es positivo debido a la representación territorial de todo el corredor. Después de casi dos horas de debate se logro avanzar en la constitución de este foro y ya el Ministro de Obras Públicas, Arq. Hugo Storero me manifestó que en una reunión con autoridades nacionales en Capital Federal planteará esta inquietud hoy puesta de manifiesto. El objetivo sin dudas es lograr la incorporación de una partida presupuestaria en el presupuesto nacional 2012 para avanzar en el futuro de esta obra”, expresó quien tuvo la iniciativa de la convocatoria, el Senador Dr. Rodrigo Borla.
El legislador agregó que “la presidenta Cristina Fernández de Kirchner anunció que quiere aumentar la producción granaria y no tenemos ferrocarriles, hidrovía. Nuestra ruta del MERCOSUR llegó en la década del ´30 y está totalmente colapsada. Debemos poner el tema en agenda, la intendenta de Resistencia (Chaco) se suma a esta demanda, se comunicaron senadores y diputados nacionales. El 48 % de los muertos en esta ruta fueron por choques frontales, con la autovía o autopista esto no pasaría”, afirmó también Borla.
COLAPSADA Y DETERIORADA.
Así se encuentra la Ruta Nacional 11 hoy. Con más de 60 años de vida, ha sido escenario de accidentes graves y fatales. Tiene una extensión de 960 kilómetros, de los cuales 616 corresponden a la provincia de Santa Fe.
Cada día la recorren miles de vehículos y camiones de gran porte, y al mal estado de la calzada se suma la falta de señalización horizontal y vertical.
En el año 2006 estuvo en boca de todo el país cuando 9 alumnos y dos docentes Escuela Ecos de la Ciudad de Buenos Aires, fue embestido por un camión. Pero desde entonces, la ruta siguió cobrándose vidas: en casi 5 años, unas 70 personas fallecieron a causa de accidentes en la Ruta Nacional N° 11.
GRAN REPRESENTACION.
Además del anfitrión y convocante, Rodrigo Borla, de la reunión participaron, el senador provincial Federico Pezz; los intendentes de Santa Fe, Mario Barletta, Avellaneda, Orfilio Marcón -senador electo del departamento General Obligado- y de Reconquista, Jacinto Speranza; los intendentes electos de San Justo, Mario Silvestrini, y de Avellaneda, Dionisio Scarpín; el titular del Nodo Regional Santa Fe, Carlos Iparraguirre, y representantes de Vialidad Provincial y de los ministerios de Obras Públicas y de la Producción. También hicieron oír su voz concejales y presidentes de comuna, así como los referentes de diferentes instituciones y entidades.
MÁS QUE UNA SOLUCION, UN PROBLEMA…
Otro de los inconvenientes que se planteó en el encuentro tuvo que ver con un fuerte reclamo de numerosos vecinos, en este caso de los que habitan en cercanías de la ruta nacional 11. En este último tiempo quienes tienen el dominio de la traza construyeron gran cantidad de reguladores de velocidad ubicados a centímetros unos de otros en un tramo de más de 50 metros dentro del ejido urbano. El peso de los camiones sobre todo pega fuertemente la carrocería sobre los “pianitos” lo que genera un cimbronazo que ha llegado a provocar roturas de vidrios y rajaduras de paredes en las casas de familias y comercios ubicados hasta una distancia de 400 metros aproximadamente de la ruta nacional 11.
A raíz de ello, se hizo el pedido de una pronta solución a través de firmas a las autoridades responsables de la traza. En Gobernador Crespo los vecinos se auto convocaron y se dio marcha atrás tomando la decisión de limar los reguladores de velocidad ubicados sobre el corredor vial.