En la sesión de ayer en la Cámara de Senadores.

Rodrigo Borla, en nombre del bloque del Frente Progresista Cívico y Social, realizó un sentido homenaje al cumplirse el tercer aniversario del fallecimiento de Raúl Alfonsín.

El Senador por el Departamento San Justo, ante sus pares expresaba lo siguiente:

“…El 31 de marzo de 2009 la Argentina toda se conmovió al enterarse del fallecimiento de Raúl Alfonsín, recordado como el padre de la democracia en esa transición política, económica y sociocultural que le tocó afrontar.

Miles de ciudadanos desfilaron por el Congreso despidiéndolo, todos con palabras de reconocimiento. Era el lugar indicado para hacerlo, porque fue el Presidente que jerarquizó y respetó siempre las instituciones, y consideró al Congreso como el lugar privilegiado de consenso, de diálogo, de aprobación o rechazo a sus propuestas, pero siempre el Congreso como firme pilar democrático. “Quiero dirigirme a los representantes del pueblo argentino como si estuviera hablando personalmente con cada uno de mis compatriotas…” manifestaba así su respeto por el Parlamento.

Fue el primer Presidente que tomó la decisión de juzgar a las Juntas Militares, cuando las Fuerzas Armadas mantenían un fuerte poder en el país, había que tener coraje, convicción, compromiso y un profundo respeto por los derechos de los desaparecidos, torturados y sus familiares para hacerlo.

He resaltado dos hechos de su gestión que me parecen emblemáticos, porque mucho se ha hablado de Raúl Alfonsín, y le han rendido homenaje desde la Comuna más pequeña hasta los distintos Presidentes recordándolo como un gran demócrata.

Cierro este homenaje recordando una de sus frases cuando hacía la apertura de un periodo de sesiones: “…la cosecha de esta siembra, no la hará este gobierno. La Argentina ya ha cambiado”…

Sigamos abonando para que muchas generaciones sigan sembrando”…