El Senador Provincial Rodrigo Borla adhiere enérgicamente a la norma aprobada la semana pasada por el Honorable Concejo Municipal de la Ciudad de San Justo y que es de autoría del Presidente del Cuerpo, Concejal del Frente Progresista Cívico y Social, Dr. Matías Borla.
La misma, consta de tres artículos; en el primero de ellos, Declara la EMERGENCIA VIAL DE LA RUTA NACIONAL Nº 11 en toda la jurisdicción de la ciudad de San Justo, Provincia de Santa Fe, durante seis meses, prorrogable por idéntico periodo en caso de no concretarse obras de mantenimiento y reparación de su traza.
En tanto, en el segundo punto, el proyecto aprobado dice que se elevará tal Resolución al Poder Ejecutivo y Legislativo Nacional y Provincial, como así también al Departamento Ejecutivo Municipal, para que tomen conocimiento, solicitando se arbitren las mejoras viales necesarias mientras dure la emergencia declarada en el artículo primero.
También aclara que se comunicará la norma al Ministerio de Interior, Obras Públicas y Vivienda de la Nación y a la Dirección Nacional de Vialidad que tienen directa competencia sobre las rutas nacionales.
FUNDAMENTOS DEL PROYECTO DEL CONCEJAL MATIAS BORLA APROBADO EN LA ÚLTIMA SESION.
Por la cantidad y gravedad de los siniestros de tránsito que se han venido produciendo en la Ruta Nacional Nº 11, en jurisdicción de la ciudad de San Justo, y el notable deterioro de calzadas, banquinas y otras obras vinculadas a la mencionada arteria;
Que es imprescindible intensificar las políticas relacionadas a la seguridad vial atento a que, históricamente, la Ruta Nacional Nº 11 se ha cobrado cuantiosas pérdidas humanas, lesiones incapacitantes y daños materiales, consecuencia de la siniestralidad originada en una multiplicidad de factores predeterminados y evitables.
Que, más allá de las medidas de prevención ejecutadas por Gendarmería Nacional, a través del Escuadrón de Seguridad Vial radicado en la ciudad de San Justo, como asimismo, de las acciones implementadas por la Policía de Seguridad Vial de la Provincia de Santa Fe, el estado de la ruta requiere por parte del Gobierno Nacional de la adopción de medidas de carácter extraordinario, a fin de garantizar a los ciudadanos el derecho a la circulación, en condiciones que aseguren la integridad de las personas que transiten por la vía pública.
Que, la referida arteria reviste para nuestra ciudad de una vital importancia social, económica, política e institucional.
Que, en orden a ello, en fecha 31 de enero del corriente año el ex titular de Vialidad Nacional y actual Ministro de Energía de la Nación, Javier Iguacel ratificó que en 2018 se pondrá fin a la concesión de la Ruta Nacional Nº 11 y el organismo vial se hará cargo de las tareas de repavimentación y mejoras en todo el corredor, siendo que en los últimos dos años y medio hubo sucesivos anuncios de obras: Autovía, Ruta Segura, reparación y todas ellas aún sin concretarse.
Que, hasta el momento no hubo licitación alguna para reparar esta importante arteria que nos comunica con el norte de la Provincia de Santa Fe y al sur con la ciudad capital.
Que, no se conoce algún tipo de financiamiento específico, ya sea presupuestario o del Programa de Participación Público Privado, para arreglar los sectores más críticos y vulnerables de la mencionada ruta, lo cual constituye una herramienta indispensable para dar solución a la problemática del tránsito y su siniestralidad.
Que, el Gobierno Nacional tiene la responsabilidad constitucional de garantizar a los ciudadanos el derecho a la circulación, como asimismo, el sector productivo merece retirar su producción a los centros de acopio y venta para no perjudicarse ni afectar a otros actores económicos.
Fuente: Concejal Matías Borla; Presidente del Honorable Concejo Municipal de San Justo.
Prensa Borla.