Media sanción obtuvo ayer el proyecto de ley del Senador Provincial Rodrigo Borla el cual propone designar con el nombre de quién fuera titular del ejecutivo santafesino al Centro de Atención Primaria para la Salud ubicado en el Barrio Fátima de la ciudad de San Justo, departamento homónimo.

El Dr. Hermes Binner fue dos veces intendente de Rosario, diputado nacional, y primer mandatario de la provincia en el período 2007 – 2011, siendo el primer gobernador socialista del país.

Su paso dejó como saldo importantes transformaciones en educación, desarrollo social, cultura, planeamiento urbano, trabajo, reforma del Estado, participación ciudadana. Sin embargo, su legado más trascendente ha quedado plasmado en el plan de salud que implementó, tanto en la ciudad de Rosario, como en la provincia, a partir de un modelo valorado internacionalmente que permitió obtener la mortalidad infantil más baja de Sudamérica.

Esa visión de largo plazo se cristalizó a través de la construcción de ocho hospitales de alta complejidad y más de 100 centros de salud distribuidos con un sentido de equilibrio territorial. Uno de esos edificios es el que se emplaza en el barrio Fátima de la ciudad de San Justo, y que ahora se propone nombrar en homenaje a Hermes Binner.

De hecho, su construcción se dio como parte de un esquema de descentralización, y como una solución para un barrio que había crecido en población, cuyos habitantes debían cruzar la ruta nacional 11 para acceder al servicio sanitario. Sin la firme decisión del ex gobernador, en conjunto con las autoridades de la ciudad, la construcción del centro de salud no hubiese sido posible.

La importancia de este legado cobra todavía mayor importancia hoy, en épocas de pandemia por coronavirus, cuando la salud pública está cumpliendo una labor trascendental para cuidar la vida de los y las santafesinas. Los escasos números de contagios y de decesos, incluso en las grandes ciudades, hablan a las claras del impacto que ha tenido la política pública impulsada por el Dr. Binner. Además de promover nuevos edificios, esta planificación se basó en la construcción colectiva, en conjunto con todo el personal de la salud pública santafesina, de una verdadera red de atención y cuidados que nos da orgullo.

Los frutos de toda esta labor, junto al ejemplo de austeridad, decencia y honestidad con el que Hermes Binner ejerció cada cargo público, nos impulsa a querer perpetuar su nombre en la ciudad de San Justo. No sólo como un acto de merecida justicia y de gratitud, sino como un permanente recordatorio para la historia, para el presente y el futuro de las próximas generaciones. En épocas de descrédito y desconfianza, pocos dirigentes logran un consenso generalizado sobre su figura y sobre la necesidad de continuar su legado. De esta manera, se considera que esta iniciativa, elaborada por el Partido Socialista de San Justo, trasciende cualquier representación político partidaria y responde a un clamor de la sociedad sanjustina en su conjunto que merece ser escuchado.

Prensa Borla.

 

 

Por hernan