El interbloque de Diputados y Senadores de la UCR aclaró que siempre estuvieron abiertos al diálogo pero quieren evitar que se repita lo mismo que sucedió en 2020 y 2021, donde se aprueba un presupuesto pero a la hora de ejecutarlo el Poder Ejecutivo lo hace discriminando a comunas e intendencias opositoras.

Los legisladores radicales de las bancadas del Senado, presidida por Felipe Michlig, y de Diputados, encabezada por Maximiliano Pullaro, dejaron en claro que “siempre estuvimos dispuestos a dialogar y a buscar equilibrios” para darle sanción definitiva al Presupuesto 2022. Además remarcaron que quieren dejar escrito en el texto de la ley algunas pautas que eviten que se repita lo sucedido en 2020 y 2021 donde recursos que correspondían a municipios y comunas de la oposición, a la hora de tener que transferirse, se frenaron o demoraron por decisión política del Gobierno. “Como legisladores tenemos una responsabilidad y un compromiso con los santafesinos, cuando los recursos no llegan a una localidad que no pertenece al Justicialismo, se está afectando a todos los vecinos, no a un presidente comunal o a un intendente” sostuvieron.

Tras recibir acusaciones de poner “trabas en la rueda” por parte del Partido Justicialista, el radicalismo recogió el guante y aseguró que “buscan construir un relato permanentemente sobre cosas que no son así, siempre estuvimos dispuestos al diálogo” enfatizaron los presidentes de bloque Michlig y Pullaro.

Los 17 legisladores de la UCR sostuvieron que “lo que estamos reclamando son las deudas que tiene el gobierno provincial con municipios y comunas no gobernadas por el peronismo, porque había recursos para dichos gobiernos locales previstos en los presupuestos 2020 y 2021 pero que no se transfirieron a esos municipios y comunas por decisión del propio gobierno provincial. Durante el gobierno de Omar Perotti los presidentes comunales e intendentes de la UCR, el PS, el PDP y el PRO sufrieron una fuerte discriminación. Por ejemplo, sobre 238 localidades que gobiernan la UCR, el socialismo, el PDP y el PRO, 44 recibieron el Plan Incluir. Sobre 98 que gobierna el PJ, recibieron 79. Los pueblos gobernados por el PJ recibieron 877 pesos por habitante, los pueblos gobernados por la oposición recibieron 180 pesos por habitante, más de cuatro veces menos.

«Por eso queremos ver la posibilidad de incluir en el presupuesto mecanismos que garanticen que a la hora de ejecutarlo no se discrimine dándole lo previsto a algunos pero frenándoselo a otros.

Porque cuando se discrimina a una localidad no se discrimina a los radicales, a los socialistas o a los del PRO, se discrimina a todos los habitantes que viven ahí”.

“El presupuesto es donde se dice cuánto se va a invertir y cuánto se va a gastar en cada área de gobierno. También tenemos una mirada crítica sobre lo que son las subejecuciones presupuestarias, es decir plata que tenían todas las áreas de gobierno. Solo en seguridad, durante el 2020, se ejecutó el 35% de los fondos asignados, a Septiembre de 2021 se había ejecutado el 25%, ese es el planteo. Para este año, para gastos de capital en seguridad hay 8.400 millones y para el programa billetera santa fe hay 12.000 millones, estas son las prioridades del gobierno, y nosotros como legisladores queremos debatir y corregir esto» explicaron los legisladores radicales.

Por otro lado señalaron que “no queremos discrecionalidad en el manejo de los recursos, queremos dejar pautas fijadas por ley para corregir estos desequilibrios y que el reparto de los fondos sea equitativo en todo el territorio”.

Por último, pusieron el foco en el endeudamiento pedido por el Gobernador: “Este es un gobierno que tiene 80 mil millones en cuentas a la vista, tomó deuda como ningún otro gobierno desde 1983 y hasta llegó a pedirle prestado 5 mil millones a un banco para dejarlos depositados en el mismo banco, cobrando la Provincia una tasa menor a la que le tiene que pagarle al mismo banquero. Queremos que nos expliquen estas situaciones”.