La norma, que tendrá ingreso hoy en la Cámara Alta de la Legislatura Provincial, propone que Santa Fe adhiera a las disposiciones establecidas en la Ley Nacional Nº 27680, que «Declara de interés público nacional la prevención y el control de la resistencia a los antimicrobianos».

La ORGANIZACIÓN MUNDIAL DE LA SALUD (OMS) ha declarado que la resistencia a los antimicrobianos es una de las DIEZ (10) principales amenazas de salud pública a las que se enfrenta la humanidad.

La ley 27680 fue sancionada el 10 de Agosto de 2022 y publicada en el Boletín Oficial el 24 de Agosto de 2022, y a través del Decreto N° 386, del 24 de Julio 2023, se aprobó su reglamentación.

La citada Ley declara de interés público nacional la prevención y el control de la resistencia a los antimicrobianos, teniendo por objeto establecer los mecanismos necesarios para su promoción en el territorio nacional.

Los antimicrobianos son medicamentos esenciales para la salud humana y animal, y se trata de un recurso limitado y no renovable, cuyo uso masivo ha traído como consecuencia la aparición del fenómeno de la resistencia a los mismos.

Cabe destacar que en el Anexo que forma parte del Decreto Reglamentario en su artículo 8 Inciso g) la Autoridad Sanitaria del ESTADO NACIONAL invita a las autoridades provinciales y de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires a adherir a iguales iniciativas vinculadas a las estrategias y políticas para la mejora de la calidad y seguridad en la atención sanitaria aludidas en el mentado inciso, que desarrollará la Autoridad Sanitaria Nacional.

Prensa Borla.

 

Por hernan